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Teletrabajo : ¿Qué habilidades y competencias requieren los trabajadores y cómo evaluarlas?

Teletrabajo : ¿Qué habilidades y competencias requieren los trabajadores y cómo evaluarlas? julio 27, 2020

Las organizaciones y las personas estamos transitando nuevos desafíos en el modo de trabajar.

Antes de la pandemia por COVID-19, el teletrabajo era una alternativa o beneficio que ofrecían las empresas a sus trabajadores. Con el aislamiento obligatorio, el teletrabajo se convirtió en la única forma posible para que algunas empresas pudieran continuar operando.

En este contexto, si bien el teletrabajo permite resguardar la salud de las personas, minimizando el riesgo al contagio, esta modalidad llegó para quedarse. Muchas empresas no solamente trabajaron de manera efectiva, sino que hubo equipos de trabajo más productivos y motivados a partir de poder trabajar desde sus hogares.

 

Beneficios del Teletrabajo

La implementación del Teletrabajo tiene ventajas, tanto para la empresa, como para el colaborador. Por un lado; la empresa se beneficia con un aumento en la productividad, reducción de costos fijos, disminución del ausentismo y de accidentes in itinere.

Por el otro, los trabajadores pueden ahorrar más tiempo (traslados) y dinero (transporte, almuerzo, vestimenta, etc.); tienen flexibilidad para desarrollar sus tareas y una percepción de una mejor calidad de vida, reduciendo considerablemente el estrés.

¿Todos los colaboradores pueden desempeñarse eficientemente trabajando de manera remota?

Para poder trabajar de manera efectiva bajo esta modalidad, los colaboradores necesitan contar con competencias y habilidades adicionales a las requeridas para su puesto.

¿Cuáles son las competencias para el teletrabajo?

Competencias Generales:

Orientación al cumplimiento de objetivos- Flexibilidad-Compromiso con el aprendizaje- Responsabilidad con las tareas-Compromiso con la organización-Capacidad para automotivarse.

Competencias Técnicas:

Dominio técnico profesional (competencias específicas requeridas del puesto a cubrir) y pleno conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de la información.

Competencias de Gestión:

Planificación y Organización-Gestión efectiva del tiempo-Autonomía para la toma de decisiones- Orientación a los resultados -Comprensión del contexto organizacional- Comprensión de la estrategia de la empresa/proyecto.

 

¿Cómo evaluar la aptitud de un colaborador para el teletrabajo?

De la misma manera que se realizan evaluaciones en los procesos de selección para conocer si el colaborador cuenta con los conocimientos, competencias y habilidades para un puesto, es clave efectuar una evaluación focalizada para realizar una tarea Home Office.

¿Qué es una evaluación focalizada?

El psicotécnico es una evaluación psicológica que se realiza para relevar los conocimientos, habilidades y competencias que tiene una persona para ocupar un determinado puesto. Para ello, se realiza una entrevista y se aplican técnicas psicológicas.

En la “Evaluación Psicológica Focal para Modalidad HomeOffice” el objetivo, además de considerar si la persona se encuentra apta para el puesto, es evaluar si el colaborador cuenta con las competencias para realizar teletrabajo.

¿Cómo se realiza la Evaluación Focal para Modalidad Home Office?

La evaluación consiste en una entrevista semi-estructurada en donde se exploran diferentes áreas de la vida de la persona, haciendo foco en el puesto de trabajo y con preguntas específicas que permitan conocer si el entrevistado puede realizar un trabajo Home Office.

Luego se aplica una batería de test psicológicos proyectivos y psicométricos (Test de Bender, Test de Toulouse-Piéron, Test H.T.P o Test de figura humana de Machover, Test persona bajo la lluvia y Test de Matrices Progresivas de Raven) con el fin de conocer competencias, aspectos intelectuales, emocionales, interpersonales y laborales necesarios para el puesto y para esta modalidad de trabajo.

Además de los test psicológicos tradicionales se aplica un Cuestionario para evaluar la capacidad para realizar tareas home office con una escala “Likert”.

Esta evaluación está dirigida a personas que van a ingresar a una empresa en la que deban realizar su tarea bajo una modalidad Home Office o quienes se encuentran desarrollando su tarea en el lugar de trabajo y deban cambiarla por teletrabajo.

Nuestro Servicio de Exámenes Psicotécnicos y Evaluaciones

En Lavoris, contamos con un equipo de profesionales especializados en evaluaciones psicológicas para que las empresas puedan contar con los mejores candidatos y colaboradores aptos según el tipo de trabajo a desempeñar.

 

Fuente: Lic. Claudia Lemo. Coordinadora del Exámenes Psicotécnicos de Lavoris

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