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Recomendaciones para una hidratación saludable

Recomendaciones para una hidratación saludable enero 22, 2021

El agua es necesaria para la vida. Nuestro bienestar físico y mental depende también de una correcta hidratación.

En el cuerpo humano, el agua representa el 80% de nuestra composición. Cuando la pérdida de líquidos no es reemplazada, se produce deshidratación y en algunos casos, ésta puede producir la muerte.

La cantidad de líquido que necesita cada persona para lograr una hidratación adecuada puede ser muy variable, ya que depende de la edad, la actividad física que realiza, el lugar en donde vive, o si presenta alguna enfermedad. No obstante, se recomienda beber un promedio de 2 litros de agua por día.

 

Recomendaciones para una hidratación saludable

  • Consumir al menos 2 litros de agua por día. Se recomienda un vaso de agua entre comidas y dos vasos de agua con cada comida
  • No esperar a sentir sed para beber agua
  • Ante la presencia de sed, elegir beber agua, ya que esta no aporta energía
  • Es posible incluir bebidas como té, café, agua mineralizada para alcanzar los requerimientos de líquidos. Estas bebidas no representan un aporte energético significativo, aunque es importante que se considere que aportan otras sustancias como cafeína, sales minerales, vitaminas y edulcorantes no calóricos
  • Incluir todos los días variedad de frutas, verduras, sopas, caldos, productos lácteos y gelatinas, que también pueden contribuir a que el cuerpo reciba la cantidad de agua que necesita
  • Durante el ejercicio físico intenso es recomendable ingerir bebidas con cantidades adecuadas de hidratos de carbono y electrolitos para evitar la fatiga y prevenir la deshidratación. Con el ejercicio de menor duración o de menor intensidad hay poca diferencia entre el consumo de agua sola o con electrolitos e hidratos de carbono.
  • No excederse en el consumo de agua (más de 5 litros diarios). Esto no aporta beneficio extra a la salud y puede representar un riesgo, excepto durante la realización de ejercicio físico intenso.
  • Controlar el consumo de agua en niños y ancianos. Ofrecerles siempre agua potable.

 

El agua es una necesidad fundamental para la vida.

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