Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por las hembras del mosquito «Aedes aegypti». El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.
La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos. Se cría y reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer.
Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.
Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud: no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.
© 2023 Todos los derechos reservados ·
TheFuzzyFish