Novedades

¿Cómo cuidar a los niños del COVID ante el regreso a las aulas?

¿Cómo cuidar a los niños del COVID ante el regreso a las aulas? enero 26, 2021

Después de casi un año sin clases presenciales por la pandemia de Coronavirus está previsto que en los próximos meses se inicie el regreso a las aulas de los alumnos de diferentes niveles.

Si bien cada provincia y escuela implementará los protocolos correspondientes para controlar al máximo las condiciones de seguridad para evitar los contagios; los padres pueden acompañar esta tarea de prevención.

Entre las principales recomendaciones; los profesionales de la salud destacan algunas acciones que los padres pueden implementar con sus hijos.

 

Lavado correcto y frecuente de manos

Si bien es una medida preventiva que venimos tomando desde el inicio de la pandemia, es indispensable que los padres refuercen el tiempo y la técnica correcta del lavado de manos. Es recomendable hacer pruebas junto a los niños para chequear que lo hagan correctamente.

 

¿Cómo toser y estornudar?

Es importante que les enseñemos a los niños que no deben toser y estornudar directamente al aire ni hacia sus propias manos. Lo ideal es que lo hagan con un pañuelo descartable cubriéndose la nariz y la boca y desecharlo (no guardar y reutilizar). Puede parecer poco ecológico; pero en caso de catarro, gripe o infección respiratoria en general, no es conveniente aprovechar los pañuelos para varios usos. Si no les da tiempo a sacar un pañuelo o no lo tienen en ese momento, lo ideal es que estornuden o tosan cubriéndose con la cara interna del codo, doblando el brazo. Esto ayuda a que los virus y bacterias no se propaguen por el contacto mano a mano o a través de objetos.

 

Kit de higiene

Preparar junto con los niños el kit que siempre deberán llevar. Este debería contener alcohol en gel, solución sanitizante a base de alcohol, jabón, toalla pequeña y pañuelos descartables. Además de controlar que siempre lo lleven a la escuela, se les puede pedir a los niños que revisen que tenga siempre lo necesario.

 

Recordar a los niños no compartir alimentos y utensilios

Es importante explicarles las razones por las cuales no deben compartir alimentos, bebidas, utensilios u otros objetos.

 

Máximo respeto al distanciamiento físico

Es clave reforzar el cuidado de guardar al menos 1 metro de distancia con los compañeros y docentes. También recordarles que en este momento de pandemia no podemos saludarnos con besos, abrazos ni con las manos.

Es recomendable que los padres expliquen a sus hijos que ellos deben mantener la distancia y además pedir cordialmente a los otros que la respeten.

 

Uso de barbijo

Recordarles a los niños el uso permanente y correcto del barbijo. Es importante, proveerles siempre de barbijos nuevos o tapabocas reutilizables limpios y/o sanitizados.

 

Informar sin alarmar

Mantener a los niños al margen de lo que ocurre a su alrededor no es una buena estrategia de protección. Cuando no vemos los peligros, no estamos alerta para defendernos frente a ellos. En la medida de lo posible y adaptándonos a la edad y madurez del niño, debemos enseñarles a ser responsables de su propia protección.

Igual que les enseñamos a no subirse a sitios elevados o a no tirarse al agua si no saben nadar, debemos enseñarles cómo protegerse de las enfermedades. No siempre van a encontrarse bajo nuestra supervisión y protección, por lo que es necesario que lo aprendan poco a poco.

 

 

Comunicate con nosotros. Comenzá ahora.

Escribí tu consulta

* Campos obligatorios
whats-app

© 2021 Todos los derechos reservados ·

TheFuzzyFish