Para quienes tienen enfermedades de base es importantísimo que, una vez que tuvieron Covid-19, controlen sus patologías: diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias (asma o Epoc) ya que pueden producirse alteraciones en los valores de laboratorio.
En pacientes con hipo o hipertiroidismo se pueden alterar algunas de las hormonas. Por eso es fundamental el estudio del estado de sus patologías de base.
También; estos controles son recomendables para que personas sin patologías previas, realicen un seguimiento de su estado de salud para conocer si quedaron secuelas cardíacas o respiratorias, sobre todo en los casos moderados o graves.
“Los pacientes que tuvieron Covid-19 deberían estar atentos a su estado de salud y hacer un seguimiento, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar. Si bien no hay guías prácticas o de manejo porque todos estamos aprendiendo a medida que transcurre la pandemia, debido a la afectación multiorgánica de Covid-19 se impone un abordaje interdisciplinario y global del paciente”, afirmó la Dra. Cecilia Bahit, jefa de Cardiología de INECO.
Entre los exámenes que se recomiendan para un abordaje integral del paciente se encuentra una batería de estudios que dependen de cómo la persona cursó la enfermedad como así también de la persistencia y complejidad de los síntomas.
Los controles que pueden realizarse son:
A los 15 días del alta médica, se recomienda realizar una consulta con un médico clínico, cardiólogo y neumonólogo para evaluar la posibilidad de haber quedado con secuelas y que el profesional médico indique los exámenes a practicar.
En Lavoris ofrecemos atención integral y especializada para todas las personas que cursaron la enfermedad a través de los siguientes controles y exámenes:
© 2023 Todos los derechos reservados ·
TheFuzzyFish